¿Qué es exactamente un chipset?

 


Un flujo de datos entre los componentes de una placa base es administrado por un chipset electrónico. Es el controlador de tráfico entre la CPU, la GPU, la RAM, el almacenamiento y los periféricos. Los expertos se han referido a él como el "pegamento" de la placa base. El chipset es esencialmente el componente eléctrico de la placa base que se comunica con todos los demás componentes.

Lo que es más importante, el chipset determina la compatibilidad de todos estos otros componentes. Si uno o más procesadores o tarjetas de memoria no pueden comunicarse con el chipset, no se puede enviar ni recibir información de la placa base.

Los conjuntos de chips integrados de hoy en día residen en la placa base y permiten que los componentes se comuniquen entre a través de la placa base desde una ubicación central. Sin embargo, en el pasado, había chips más pequeños y personalizados individualmente para cada componente.

Es fácil imaginar lo confuso que sería tener un chip de CPU, un chip de RAM, etc. Con el paso del tiempo, la funcionalidad del chip se consolidó en dos conjuntos de chips principales: un northbridge más rápido que se conecta directamente a la CPU y la memoria, y un southbridge más lento.

Algunas funciones ahora son completamente absorbidas por la CPU. Los componentes restantes, que requieren su propio canal de comunicación con la placa base, hacen uso de combinaciones de chips más pequeñas y eficientes.


Motherboard frente a chipset.

Algunas personas confunden los términos "chipset" y "placa base", aunque no son intercambiables. El chipset es un componente permanente de la placa base, sin embargo debe ser compatible con los componentes o características que desea utilizar. Debido a que un conjunto de chips no se puede actualizar, los zócalos en la placa base deben adaptarse a su CPU, y el conjunto de chips en la placa base también debe funcionar de manera óptima con esa CPU.

Es por esto que es común hablar del conjunto de chips en relación con la placa base a la hora de comprar. De hecho, es posible que un chipset tenga más capacidad que la placa base, como más puertos USB.

Cómo identificar el chipset de su computadora.

Cuando mire el nombre de la placa base, notará que el chipset es una combinación de letras y números que corresponde al nombre de la marca. Como resultado, el "X300" es el conjunto de chips para un AMD Ryzen X300 de la primera generación.

¿Cuál es la importancia de un chipset de computadora?

La combinación de chips determina aspectos significativos del cálculo, como la capacidad de expansión, la compatibilidad y el overclocking. Aunque no todos ellos se aplicarán a su situación, es una buena idea familiarizarse con estas funciones. Del mismo modo, el chipset que elija tiene un impacto en cada factor.

Cartuchos de expansión y chipset.

Si desea actualizar su PC para obtener mejores gráficos, conectividad más rápida o más memoria, asegúrese de que su chipset lo admita. Un chipset sólo puede tener un cierto número de "carriles", generalmente entre 8 y 40, y estos carriles son conexiones cableadas bidireccionales que envían y reciben datos entre elementos como una tarjeta gráfica y el chipset (y luego a la placa base).

Cada componente puede ocupar un gran número de carriles, y algunos incluso pueden ocupar 16 carriles a la vez. Si su chipset no tiene suficiente espacio para todo lo que desea conectar, puede optar por omitir la expansión. Es necesario asegurarse de que tanto la base como el chipset tengan suficiente espacio para que la configuración funcione.

Comentarios